John Lennon: Whatever gets you through the night



Whatever gets you through the night 'salright, 'salright
It's your money or life 'salright, 'salright
Don't need a sword to cut through flowers oh no, oh no

Whatever gets you through your life 'salright, 'salright
Do it wrong or do it right 'salright, 'salright
Don't need a watch to waste your time oh no, oh no

Hold me darlin' come on listen to me
I won't do you no harm
Trust me darlin' come on listen to me, come on listen to me
Come on listen, listen

Whatever gets you to the light 'salright, 'salright
Out the blue or out of sight 'salright, 'salright
Don't need a gun to blow your mind oh no, oh no

Hold me darlin' come on listen to me
I won't do you no harm
Trust me darlin' come on listen to me, come on listen to me
Come on listen, listen

..... ..... ..... ..... ..... .....

"Whatever Gets You Thru the Night" es una canción compuesta e interpretada por John Lennon. Fue el primer sencillo extraído del álbum Wall and Bridges, el 4 de octubre de 1974. Como lado B se incluyó "Beef Jerky", del mismo disco.

"Whatever Gets You Thru The Night" fue la única canción de John Lennon que alcanzó el número uno en las listas de singles de Billboard durante la vida del músico ("(Just Like) Starting Over" llegaría a la misma posición en 1981 de una forma póstuma). Este suceso ocurrió por una única semana para el 16 de noviembre de 1974. Según el mismo registro oficial, el tema descendió a la posición número 12 para la siguiente semana (23 de noviembre).

Lennon fue el último ex-miembro de The Beatles en lograr un número uno en solitario en Estados Unidos. En el Reino Unido el sencillo pasó prácticamente sin mayor suceso (#36)

Una apuesta cumplida

Durante las sesiones en el estudio, Elton John apostó que el tema llegaría a lo más alto de las listas ante el escepticismo mostrado por Lennon, desafiándole a aparecer en un concierto si ganaba la apuesta. Cuando el sencillo consiguió el número uno, Lennon aparecería por última vez en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974.

La grabación en directo incluyó además de Elton John en los coros y en el piano, al grupo Muscle Shoals Horns.

En esta curiosa y memorable presentación Lennon actuó como invitado brevemente por apenas unos 15 minutos, interpretando este tema junto a Elton en el piano por única vez en vivo, y otras dos piezas clásicas de su época con The Beatles: una versión extendida de " Lucy in the sky with diamonds" y por último "I saw her standing there", canción que fue compuesta e interpretada en su mayor parte por Paul McCartney, algo aún más particular.

Esta versión en concierto sería incluida como un tema adicional en una nueva edición de Wall and Bridges, publicada en noviembre de 2005.

Concepción del tema

La inspiración para la canción provino de la televisión nocturna. En diciembre de 2005, May Pang, compañera sentimental de Lennon durante dicho periodo, comentó a Radio Times: "Por la noche a John le gustaba cambiar de canal, y recogía frases de todos los espectáculos que veía. Una vez, estaba viendo al Reverendo Ike, un evangelista negro famoso, que decía: `Permítanme contarles a ustedes chicos, no importa, qué es lo que obtienes a través de la noche´. A John le encantó y dijo: `Tengo que escribirlo o lo voy a olvidar´. Él siempre se mantenía con una libreta y un bolígrafo junto a la cama. Ese fue el comienzo de `Whatever Gets You Thru The Night´".

La música fue inspirada por el sencillo número uno en Billboard de ese momento, "Rock Your Baby" de George McCrae.2 Aunque la pista publicada se parece muy poco a esa canción, la inspiración es más evidente en la versión alternativa contenida en John Lennon Anthology.

Sin embargo, esta no era la primera opción de Lennon para el primer sencillo de su álbum. En realidad fue elegido por el vicepresidente de Capitol Records, Al Coury, que vio el potencial del tema y quien había trabajado recientemente en sencillos "mágicos" del disco "Band on the run" de Paul McCartney

..... ..... ..... ..... ..... .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario