The Beatles: Come together...


Here come old flattop he come
grooving up slowly He got
joo-joo eyeball he one
holy roller He got
hair down to his knee
Got to be a joker he just do what he please

He wear no shoeshine he got
toe-jam football He got
monkey finger he shoot
coca-cola He say "I know you, you know me"
One thing I can tell you is you got to be free

Come together right now over you

He bag production he got
walrus gumboot He got Ono sideboard he one
spinal cracker He got feet down below his knee
Hold you in his armchair you can feel his disease

Come together right now over me

He roller-coaster he got
early warning He got muddy water he one
mojo filter He say "One and one and one is three"
Got to be good-looking 'cause he's so hard to see

Come together right now over me
..... ..... ..... ..... ..... .....

"Come Together" es una canción de The Beatles escrita principalmente por John Lennon y acreditada a Lennon/McCartney. La canción es la primera en el álbum de septiembre de 1969, Abbey Road, de los Beatles. Un mes después también apareció como uno de los lados del single número veintiuno del grupo (fue un single con dos caras A, el otro siendo "Something" de George Harrison) en el Reino Unido, y su número veintiséis en los Estados Unidos. La canción alcanzó el número 1 de las listas en EEUU, mientras que se convirtió en un éxito Top 10 en Reino Unido.

Origen

Lennon originalmente escribió la canción por la fallida campaña gubernamental de Timothy Leary en California en contra de Ronald Reagan, una que terminó abruptamente cuando Leary fue enviado a prisión por posesión de marihuana.

Grabación

Lennon tocó la guitarra rítmica además de vocalizar la canción. McCartney tocó el bajo, George Harrison la guitarra líder, y Ringo Starr la batería y maracas. Fue producida por George Martin y grabada a finales de julio de 1969 en los estudios Abbey Road. Lennon pronuncia "Shoot me" ("dispárame"), acompañado de sus palmas y del riff de bajo de Paul. Aunque Paul hizo el arreglo de teclado, fue John quien lo tocó en la grabación. Algunos afirman que Lennon hizo las armonías vocales por sus conflictos personales con McCartney, pero en realidad en las pistas aisladas que se encuentran en internet uno puede escuchar claramente el timbre de este último.

La famosa "morsa" de los Beatles de "I am the walrus" y "Glass onion" regresa en la línea "He got walrus gumboot".

Lanzamiento y aclamación

"Come Together" fue lanzada como un doble cara A con "Something" y como primera canción del álbum Abbey Road.

Por un tiempo, la canción fue censurada por la BBC, con la creencia que la línea "he shoot Coca-Cola" podía ser vista como una referencia a la cocaína.

Rolling Stone posicionó a "Come Together" en el número 205 en su Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

En el álbum recopilatorio Love, "Come Together" es la canción número 19. Se pueden escuchar en ella secciones de "Dear Prudence" y "Cry baby cry" al final de la canción.

..... ..... ..... ..... ..... .....





No hay comentarios:

Publicar un comentario